5. Radiocirugía en el tratamiento de las metástasis cerebrales

5. Radiocirugía en el tratamiento de las metástasis cerebrales

Neurocirugía el abordaje de base, la extensión de la resección orbitaria dependió de la extensión del tumor En todos los casos se realizó una resecció...

104KB Sizes 1 Downloads 27 Views

Neurocirugía el abordaje de base, la extensión de la resección orbitaria dependió de la extensión del tumor En todos los casos se realizó una resección radical de la lesión. La mayor complicación fue una rotura de carótida petrosa que obligó a taponamiento de emergencia de la misma pero cursó sin secuelas. Todos los pacientes presentaron un aumento de sus disestesia-anestesias faciales preoperatorias con problemas queratoconjuntivales mayores en 4 casos. Anestesia dolorosa que precisa tratamiento crónico en 3 casos. En uno de los casos el estudio patológico confirmó un neuro-

fibroma maligno. Conclusiones: Es necesaria una planificación quirúrgica que seleccione la mejor vía de abordaje. La craniotomía pterional es suficiente para lesiones de pequeño volumen confinadas en fosa media. La resección orbitaria aumenta notablemente el control de las estructuras medio basales de la fosa media. En lesiones de mayor volumen o extensión a cavidades adyacentes, la craniotomía órbito-zigomática ofrece una amplia exposición con menor retracción cerebral.

5. Radiocirugía en el tratamiento de las metástasis cerebrales R. Alday; P. González; V. Solana; J. F. Alen; A. Lagares y J.C. Palomino Hospital 12 de Octubre. Madrid. Introducción: El pronóstico de los pacientes con metástasis cerebrales no tratadas es infausto. La radiocirugía proporciona una mejoria significativa tanto en la supervivencia como en la calidad de vida de estos pacientes. Sin embargo, existe controversia sobre cuales son los factores que se asocian a una mejor respuesta a esta modalidad de tratamiento como son: el origen tumoral, el control del tumor primario, la presencia de metástasis extracraneales, el Kamofsky, el número de lesiones y volumen de las mismas y la administración de radioterapia holocraneal como tratamiento coadyuvante. Material y Método: Se estudiaron 35 pacientes (22 varones/ 33 mujeres) con 54 metástasis cerebrales. La edad de los pacientes osciló entre 29-72 años. Todos fueron tratados con radioterapia holocraneal (10 X 300cGys) perirradiocirugía. El origen tumoral fue pulmonar en 16 casos, mama 6 casos, desconocido en 5 casos y otras localizaciones en 8 casos. El seguimiento osciló entre 4-118 semanas (media 40 semanas).

Resultados: Veinte pacientes tenían una única lesión frente a 15 pacientes que tenían lesiones múltiples (1-4). La dosis al margen osciló entre 10-19Gys (mediana 15 Gys) y las líneas de isodosis variaron entre 75-95%. Se observaron complicaciones agudas en el 8,5% de los casos y crónicas en el 2,8%. El control local de la enfermedad se consiguió en el 91.5% de los casos siendo la causa más frecuente de fallecimiento la progresión extraneurológica de la enfermedad (52%). La supervivencia media fue de 68 semanas con una mediana de 58,7 semanas. Discusión: La administración de radioterapia holocraneal como tratamiento coadyuvante a la radiocirugía permanece controvertido. Algunos autores han reportado un aumento no significativo de la supervivencia así como un retraso en la aparición de fallo regional del tratamiento. Otros autores no han encontrado tales diferencias. En esta comunicación se presenta una serie de 35 pacientes tratados con RT holocraneal más radiocirugía, obteniéndose una supervivencia media relativamente alta frente a otras.

6. Thmores glómicos tratados mediante radiocirugía con Gamma Knife R. Martínez; J. Burzaco; G. Bravo y G. Rey Unidad de Radiocirugía. Hospital Ruber Internacional. Madrid. Presentamos la experiencia obtenida en el tratamiento de 15 pacientes con tumores del glomus yugular eñtre el mes de febrero de 1995, y noviembre de 1999. Nueve casos debutaron con afectación de pares bajos craneales (nervios IX-XII) que se asoció a hipoacusia y diplopia por lesión del VI par en una paciente. Tres casos sufrían hipoacusia como única sintomatología, y en dos casos el tumor se diagnosticó por sufrir los pacientes acúfenos sin alteraciones audiométricas. En todos los pacientes el diagnóstico se realizó mediante RM cerebral y arteriografia. El grupo consta de 10 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre 25 y 70 años. Tres casos habían sido operados previamente y en otros tres pacientes se efectuó embolización de los tumores antes de la radiocirugía.

238

En todos los casos se ha llevado a cabo una RM cerebral para realizar la planificación. Las dosis de cobertura aplicadas oscilan entre 15 Gy y 12,5 Gy. El volumen tumoral varia entre 24.000 y 1.400 mm 3• No hemos observado nuevos síntomas neurológicos tras la radiocirugía con Gamma Knife en los pacientes, llevando un seguimiento medio actual de 31 meses. En 7 casos el volumen tumoral en el último control es el mismo que en el momento de la radiocirugía y en 8 pacientes hemos obseryado una reducción entre un 40% y 20% del volumen previo. Concluimos que el procedimiento mencionado es eficaz y constituye una indicación primaria en el tratamiento de los tumores del glomus yugular.