Valoración isocinética de la prótesis de rodilla tipo Scorpio PS

Valoración isocinética de la prótesis de rodilla tipo Scorpio PS

ORIGINAL Valoración isocinética de la prótesis de rodilla tipo Scorpio PS L. MAMBRONA, M.LL. CATASÚS, M. NOGALES, U. DÍAZ Y M. GÓMEZ Servicio de Reha...

82KB Sizes 0 Downloads 4 Views

ORIGINAL

Valoración isocinética de la prótesis de rodilla tipo Scorpio PS L. MAMBRONA, M.LL. CATASÚS, M. NOGALES, U. DÍAZ Y M. GÓMEZ Servicio de Rehabilitación y Medicina Física. Hospital Universitario de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Resumen.—Introducción. El objetivo del estudio es valorar la función muscular en la gonartrosis avanzada utilizando parámetros isocinéticos y analizar su evolución a los 12 meses de la implantación de una prótesis total de rodilla (PTR) tipo Scorpio PS. También se comparan los resultados antes y después de la cirugía con un grupo control. Material y métodos. Se estudia una muestra de 16 pacientes con gonartrosis candidata a implante de PTR y un grupo control apareado en cuanto a sexo, edad y lateralidad. El estudio se realiza con un dinamómetro Cybex Norm II en régimen concéntrico a velocidades de 120° y 180°/segundo. Resultados. Se observaron valores significativamente menores en la flexión (peak torque a 120°/segundo, peak torque a 180°/segundo y set total work a 120°/segundo) de los pacientes gonartrósicos respecto al grupo control. El valor de la ratio a 180°/segundo y la peak torque de flexión a 180°/segundo resultaron significativamente mayores en el grupo protetizado comparado con el mismo grupo antes de la intervención. El resto de valores obtenidos no tuvieron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05). Discusión. Los pacientes con gonartrosis avanzada tienen un déficit significativo en la flexión pero no en la extensión respecto a un grupo de pacientes control. Los pacientes a los que se les ha implantado una PTR tipo Scorpio PS no presentan un déficit significativo de extensión ni de flexión con respecto a los controles. Los sujetos gonartrósicos no tienen diferencias significativas en cuanto a la extensión respecto a los mismos pacientes protetizados a los 12 meses. Palabras clave: prótesis total de rodilla, isocinéticos, fuerza muscular.

ISOKINETIC ASSESSMENT OF SCORPIO PS KNEE PROSTHESIS Abstract.—Introduction. This study aims to evaluate muscle functionality in advanced osteoarthritis of the knee using isokinetics parameters and to analyze its evolution at 12 months of the implantation of a total knee arthroplasty (TKA). Furthermore, the results were also compared before and after surgery with the control group. Material and methods. A sample of 16 patients with osteoarthritis, who could be treated with a TKA implant and a control group comparable in regards to gender sex, age and laterality, was studied. The study was conducted using a Cybex Norm dynamometer with concentric regime at speeds of 120° and 180°/ second. Results. Significantly lower values in flexion (peak torque 120°/second, peak torque 180°/second and set total work 120°/second) were observed in osteoarthritis patients in comparison with their respective control group. The values of the 180°/second ratio and the 180°/second flexion peak torque were significantly greater in the prosthetic group compared with the same group before surgery. The rest of the values obtained showed no statistically significant differences (p > 0.05). Discussion. Patients with advanced osteoarthritis have a significant deficit in flexion but not in the extension regarding the control group. Those in whom a TKA Scorpio PS implant was done had no significant deficit of extension or flexion compared to the control group. The osteoarthritis subjects do not show significant differences regarding the extension compared to the same patients at 12-month. Key words: total knee arthroplasty, isokinetics, muscular strength.

Correspondencia: Luis Mambrona Girón Bisbe Ruano 26, 7.º 25006 Lleida Correo electrónico: [email protected]

INTRODUCCIÓN

Trabajo recibido el 13-7-06. Aceptado el 23-3-07. Este trabajo recibió uno de los premios como mejor trabajo realizado por residentes en el congreso de la SERFMEF de 2006.

La dinamometría isocinética es un método de valoración muscular que permite objetivar la evolución de un mismo sujeto (intrapersonal), así como realizar

Rehabilitación (Madr). 2007;41(4):161-6

161

MAMBRONA L ET AL. VALORACIÓN ISOCINÉTICA DE LA PRÓTESIS DE RODILLA TIPO SCORPIO PS

comparativas interpersonales. Es una prueba fiable y reproductible que nos aporta parámetros objetivos1-8. La prótesis total de rodilla (PTR) se ha revelado como un recurso terapéutico satisfactorio en pacientes afectos de artrosis de rodilla que presentan dolor refractario a los tratamientos conservadores. Los diferentes tipos de abordaje y técnicas, la experiencia del cirujano, así como la amplia gama de prótesis que ofrece el mercado, hacen difícil valorar cuál es el mejor método e implante9,10. La prótesis Scorpio PS es una rodilla monoaxial que no conserva el ligamento cruzado posterior. Su diseño presenta un surco patelo-femoral más profundo y un centro de rotación más posterior (con lo que aumenta el brazo de palanca) que los modelos habituales. Todo ello permite un aumento de la eficacia del cuádriceps con disminución del dolor anterior11. La existencia de un sulcus anterior y una amplia superficie de contacto confieren al paciente una mayor estabilidad y un centro de rotación constante en los movimientos de flexo-extensión12-15. El objetivo del estudio es valorar la función muscular en la gonartrosis avanzada utilizando parámetros isocinéticos antes y transcurridos 12 meses desde la implantación de una PTR tipo Scorpio PS. También se comparan los resultados antes y después de la cirugía con un grupo control. Con ello se pretende decidir si se utiliza dicha prótesis para implantarla en un número mayor de pacientes. PACIENTES Y MÉTODO Para este estudio se seleccionó una muestra de 16 pacientes con gonartrosis avanzada pendientes de ser intervenidos para implantación de una PTR, que fueron controlados por un mismo traumatólogo durante los meses de noviembre y diciembre de 2004. Quedaron excluidos los pacientes con degeneración articular por enfermedades sistémicas/reumáticas o de etiología traumática. Del mismo modo, se escogió un grupo control de 16 sujetos sin patología ostearticular y homogéneos en cuanto a edad, sexo y lateralidad. Todos los pacientes fueron intervenidos por el mismo cirujano ortopédico/traumatólogo, recibieron un mismo modelo de prótesis (Scorpio PS) y siguieron un protocolo de rehabilitación común. El estudio isocinético se realizó con un dinamómetro Cybex Norm II. Se efectuó una determinación en el grupo control y en el grupo de estudio se realizaron dos mediciones, el día anterior a la intervención (implantación PTR) y a los 12 meses de la cirugía. Se valoró la fuerza concéntrica a velocidades angulares de 120°/segundo y 180°/segundo con un 162

50 45

Pre. Pos. Control

40 35 30 25 20 PT 120˚ Flex.

PT 180˚ Flex.

PT 120˚ Ext.

PT 180˚ Ext.

Fig.1.—Resultados peak torque (FtLbs) en flexión y extensión a 120° y 180°/segundo. Control: grupo control; Ext.: extensión; Flex.: flexión; Pos.: grupo posquirúrgico; Pre.: grupo prequirúrgico; PT: peak torque.

rango de movimiento de 10° a 90° de flexo-extensión. Se eligieron estas velocidades en base a otros estudios que recomiendan realizar una valoración con baja velocidad angular (en nuestro caso 120°) y otra con alta (180°) 16 . Dentro de la amplia gama de velocidades, las elegidas garantizaban una mejor realización de la prueba y evitaban la aparición de dolor16,17. Se realizó calentamiento durante 5 minutos, 5 repeticiones submáximas y, finalmente, 5 registros para cada velocidad. Cada una de las valoraciones se acompañó de feedbacks auditivos y visuales, puesto que aumentan el rendimiento del paciente en la prueba17. Los parámetros estudiados fueron (en flexión y extensión); fuerza máxima o peak torque (PT), trabajo total o set total work (STW) y ratio o razón (PT flexora/PT extensora) (figs. 1-3). Para el análisis de los resultados se utilizó el programa SPSS 13.0 (prueba de la U de Mann-Whitney para la comparación de los casos antes de la cirugía con los controles y los casos al año de la intervención con los controles; prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para la comparativa de los casos antes de la cirugía respecto a los protetizados). Los datos fueron aceptados para una p < 0,05. RESULTADOS La distribución por sexos fue de 11 mujeres/5 varones y la edad media fue de 71,4 años tanto en el grupo de casos como en el de controles (rango: 61-80 años). La lateralidad era izquierda en 6 de los sujetos y derecha en los 10 restantes.

Rehabilitación (Madr). 2007;41(4):161-6

MAMBRONA L ET AL. VALORACIÓN ISOCINÉTICA DE LA PRÓTESIS DE RODILLA TIPO SCORPIO PS

190 170

Pre. Pos. Control

80 78 76 74 72 70 68 66 64 62 60

150 130 110 90 STW 180˚ Flex.

STW 120˚ Flex.

STW 120˚ Ext.

STW 180˚ Ext.

Pre. Pos. Control

Ratio 120˚

Fig. 2.—Resultados set total work (FtLbs) en flexión y extensión a 120° y 180°/segundo. Control: grupo control; Ext.: extensión; Flex.: flexión; Pos.: grupo posquirúrgico; Pre.: grupo prequirúrgico. STW: set total work.

Ratio 180˚

Fig. 3.—Resultados ratio flexión/extensión (%) a 120° y 180°/segundo. Control: grupo control; Pos.: grupo posquirúrgico; Pre.: grupo prequirúrgico.

TABLA 1. Resultados peak torque y ratio (medias) a 120° y 180°/segundo antes y al año de la cirugía Flexión PT 120°/seg Pre Pos p

Extensión PT 180°/seg

27 29,81 0,132

PT 120°/seg

23,13 26 0,023

Ratio PT 180°/seg

42,13 44,13 0,61

33,56 35,19 0,138

120°

180°

64,94 71,25 0,155

67,88 76,88 0,03

p: nivel de significación; Pos: grupo posquirúrgico; Pre: grupo prequirúrgico; PT: peak torque.

TABLA 2. Resultados peak torque y ratio (medias) a 120° y 180°/segundo antes de cirugía y controles Flexión PT 120°/seg Pre Control p

27 33,81 0,043

Extensión PT 180°/seg

PT 120°/seg

23,13 29,44 0,047

42,13 49,5 0,128

Ratio PT 180°/seg 33,56 40,81 0,067

120° 64,94 70,57 0,926

180° 67,88 74,16 0,590

Control: grupo control; p: nivel de significación; Pre: grupo prequirúrgico; PT: peak torque.

En la comparación entre los pacientes antes y después de la intervención se observaron diferencias estadísticamente significativas en la PT flexora a 180°/segundo (superior en los intervenidos) y en la ratio a 180°/segundo (tabla 1). La comparativa de los sujetos gonartrósicos respecto a los sujetos sanos mostró valores significativamente superiores en la PT flexora a 120°/segundo y 180°/segundo a favor del grupo control (tabla 2). No se observaron diferencias significativas en las mediciones realizadas al grupo control respecto a los protetizados (tabla 3).

Tampoco se encontraron diferencias en cuanto al trabajo realizado (en flexión y extensión) por los sujetos artrósicos antes y después de la intervención (tabla 4). Sí se objetivaron valores significativamente superiores en la STW flexora a 120°/segundo en el grupo de pacientes sanos respecto al de los artrósicos antes de la intervención (tabla 5). No se encontraron diferencias significativas en el trabajo realizado (en flexión y extensión) por el grupo control respecto a los pacientes protetizados (tabla 6).

Rehabilitación (Madr). 2007;41(4):161-6

163

MAMBRONA L ET AL. VALORACIÓN ISOCINÉTICA DE LA PRÓTESIS DE RODILLA TIPO SCORPIO PS

TABLA 3. Resultados peak torque y ratio (medias) a 120° y 180°/segundo después de cirugía y controles Flexión PT 120°/seg Pos Control p

Extensión PT 180°/seg

29,81 33,81 0,128

PT 120°/seg

26 29,44 0,160

44,13 49,5 0,171

Ratio PT 180°/seg 35,19 40,81 0,119

120° 71,25 70,57 0,239

180° 76,88 74,16 0,616

Control: grupo control; p: nivel de significación; Pos: grupo posquirúrgico; PT: peak torque.

TABLA 4. Resultados set total work (medias) a 120° y 180°/segundo antes y al año de la cirugía Flexión

Pre Pos p

Extensión

STW 120°/seg

STW 180°/seg

STW 120°/seg

STW 180°/seg

102 114,31 0,148

101,81 110,69 0,717

159,44 187,13 0,063

138,81 151,38 0,079

p: nivel de significación; Pre: grupo prequirúrgico; Pos: grupo posquirúrgico; STW: set total work.

TABLA 5. Resultados set total work (medias) a 120° y 180°/segundo antes de cirugía y controles Flexión

Pre Control p

Extensión

STW 120°/seg

STW 180°/seg

STW 120°/seg

STW 180°/seg

102 134,19 0,043

101,81 110,69 0,184

159,44 189,25 0,110

138,81 158,88 0,254

Control: grupo control; p: nivel de significación; Pre: grupo prequirúrgico; STW: set total work.

TABLA 6. Resultados set total work (medias) a 120° y 180°/segundo después de cirugía y controles Flexión

Pos Control p

Extensión

STW 120°/seg

STW 180°/seg

STW 120°/seg

STW 180°/seg

114,31 134,19 0,086

110,69 110,69 0,305

187,13 189,25 0,361

151,38 158,88 0,381

Control: grupo control; p: nivel de significación; Pos: grupo posquirúrgico; STW: set total work.

DISCUSIÓN Los estudios publicados que valoran isocinéticamente la PTR están de acuerdo en que existe un déficit de funcionalidad a expensas del trabajo extensor. La causa de esta pérdida es multifactorial (atrofia por desuso, 164

dolor, etc.), pero la incapacidad de la prótesis para compensar la función estabilizadora del ligamento cruzado anterior es la que se presenta como principal responsable18-27. El déficit de extensión en los sujetos protetizados respecto a la población sana ha sido estudiado por diversos autores, Fuchs et al8 observaron una persistencia del déficit a los 21,5 meses en las prótesis unicompartimentales, Hsu et al7 afirmaban que continuaba más allá de los 3-6 años y Huang et al17 por encima de los 6-13 años. Si la comparación es con la misma rodilla antes de la intervención, la capacidad extensora de la extremidad protetizada no tenía diferencias estadísticamente significativas a los 12 meses según Anchuela et al5, e, incluso, a los 3-6 meses de la cirugía para Berman et al1. En nuestro estudio no existen diferencias significativas en la extensión entre las rodillas antes de la intervención y al año de ésta. Tampoco objetivamos diferencias entre la capacidad extensora de los controles y los casos tanto antes de la cirugía como a los 12 meses. Esto implica que al año todos los parámetros de extensión ya están igualados con los obtenidos previamente a la intervención y, aunque no significativamente, los superan. El hecho de que no exista significación estadística entre los controles y los protetizados implicaría que la PTR implantada cumple con la característica de facilitar el trabajo extensor. En cuanto a la flexión de los protetizados respecto a la misma articulación antes de la cirugía, Anchuela et al5 refieren que no hay diferencias significativas al año y Berman et al1 afirman que los valores ya están igualados a los 3-6 meses. En nuestro estudio, el déficit de flexión respecto a la ipsilateral artrósica ya ha desaparecido al año e incluso es significativamente superior en la PT a 180°. Encontramos valores significativamente superiores en los controles con respecto a los gonartrósicos (PT 120°, PT 180° y STW 120°). La ratio de PT es un parámetro que relaciona PT flexora/PT extensora. Se consideran normales los valores comprendidos entre 0,5 y 0,828-36, aunque la ratio idónea sería la encontrada en la extremidad inferior contralateral sana1,20,37. Se ha comprobado que a más velocidad angular aumenta dicho valor por la menor eficacia del rendimiento extensor17. Si la ratio es la ade-

Rehabilitación (Madr). 2007;41(4):161-6

MAMBRONA L ET AL. VALORACIÓN ISOCINÉTICA DE LA PRÓTESIS DE RODILLA TIPO SCORPIO PS

cuada, es de esperar un patrón de marcha más simétrico y fisiológico. En la bibliografía encontramos que Huang et al17 encuentran una ratio aumentada a los 6-13 años de la implantación de la PTR, y que esta razón se iguala a los 2 años con respecto a la rodilla contralateral (Berman et al1). Los valores de la ratio artrósica a 120°/segundo y a 180°/segundo fueron definidos por Lankhorst et al1,17,20. En nuestro estudio todas las determinaciones se encontraban en el rango considerado como normal. No existían diferencias significativas entre los controles y los protetizados (valores muy similares), con lo que podríamos prever que nuestros pacientes son capaces de deambular con una marcha simétrica. La comparación de los valores de la ratio artrósica con los de los protetizados objetiva resultados significativos a 180°/segundo y diferencias importantes, aunque no significativas, a 120°/segundo. Esto implica que existe una mayor recuperación en los valores de flexión respecto a los de extensión, lo cual está apoyado por la bibliografía. El principal problema del estudio fue el reducido número de pacientes recogidos. No se pudieron incluir más porque con esta muestra de 16 sujetos se pretendía valorar la posibilidad de que el cirujano anteriormente citado implantara esta prótesis de manera indefinida. El resultado fue satisfactorio, motivo por el que, posteriormente, la prótesis estudiada fue utilizada para un uso más regular en el servicio de Traumatología. Contrariamente a lo que se podía esperar, las únicas diferencias significativas encontradas entre los pacientes gonartrósicos respecto tanto a los protetizados como a los controles se dan en la flexión, cuando lo previsible hubiera sido observarlas en la extensión. Comparando nuestros resultados con otros estudios4,20,21, llama la atención la gran capacidad extensora del grupo artrósico recogido en este trabajo. Esto podría explicar el porqué no existen diferencias significativas en la fuerza del cuádriceps. A pesar de los resultados, creemos que es prioritario potenciar la extensión de rodilla en los pacientes artrósicos para mejorar su funcionalidad. Sin embargo, una valoración isocinética puede ayudarnos a diseñar el programa de fisioterapia y objetivos de un paciente en un servicio de Rehabilitación (según sean los déficits objetivados). CONCLUSIONES Los pacientes con gonartrosis avanzada tienen un déficit significativo en la flexión pero no en la extensión respecto a un grupo de pacientes control. Los pacientes a los que se les ha implantado una PTR tipo Scorpio PS no presentan un déficit significativo de extensión ni de flexión con respecto a los controles.

Los sujetos gonartrósicos no tienen diferencias significativas en cuanto a la extensión respecto a los mismos pacientes protetizados a los 12 meses. La prótesis Scorpio PS parece cumplir las prestaciones que ofrece el fabricante, por este motivo ha sido incluida en el servicio de Traumatología como una de las prótesis a disposición del cirujano para realizar la protetización. Los autores declaran que no existe conflicto de intereses BIBLIOGRAFÍA 1. Berman AT, Bosacco SJ, Israelite C. Evaluation of total knee arthroplasty using isokinetic testing. Clin Orthop. 1990;271:106-13. 2. Brignoli E, Felicetti G, Bazzini G, Maini M, Bozzi M, Rovescala R, et al. Isokinetic evaluation and gait study in patients undergoing arthroplasty of the knee: verification of the efficacy of rehabilitation. G Ital Med Lav. 1996; 18:25-9. 3. Lorentzen JS, Petersen MM, Brot C, Madsen OR. Early changes in muscle strength after total knee arthroplasty. A 6-month follow-up of 30 knees. Acta Orthop Scand. 1999;70:176-9. 4. Chang CH, Chen KH, Yang RS, Liu TK. Muscle torques in total knee arthroplasty with subvastus and parapatellar approaches. Clin Orthop. 2002;398:189-95. 5. Anchuela Ocaña J, Gómez Pellico L, Ferrer Blanco M, Slocker de Arce AM. Cambios en la función muscular tras la artroplastia de rodilla. Rehabilitación (Madr). 1999;33:168-74. 6. Whittle MW, Jefferson RJ. Functional biomechanical assessment of the Oxford Meniscal Knee. J Arthroplasty. 989;4:231-43. 7. Hsu RW, Tsai YH, Huang TJ, Chang JC. Hybrid total knee arthroplasty: a 3-to 6-year outcome analysis. J Formos Med Assoc. 1998;97:410-5. 8. Fuchs S, Frisse D, Laa H, Thorwesten L, Tibesku CO. Muscle strenght in patients with unicompartimental arthroplasty. Am J Phys Rehabil. 2004;83:650-4. 9. Felicetti G, Maini M, Bazzini G, Marchioni M, Giustini A. Assessment of function recovery in patients with total knee prosthesis. G Ital Med Lav Ergon. 2004;26:156-61. 10. Erler K, Neumann U, Anders C, Venbrocks RA, Babisch J, Pieper KS, et al. 5 – Year follow-up study of total knee arthroplasty by means of EMG mapping. Z Orthop Ihre Grenzgeb. 2003;141:48-53. 11. Ostermeier S, Hurschler C, Stukenborg-Colsman C. Quadriceps function after TKA – an in vitro study in a knee kinematic simulator. Clin Biomech (Bristol, Avon). 2004;19:270-6. 12. D’Lima DD, Poole C, Chadha H, Hermida JC, Mahar A, Colwell CW Jr. Quadriceps moment arm and quadriceps forces after total knee arthroplasty. Clin Orthop Relat Res. 2001;392:213-20. 13. Pandit H, Ward T, Hollinghurst D, Beard DJ, Gill HS, Thomas NP, et al. Influence of surface geometry and the

Rehabilitación (Madr). 2007;41(4):161-6

165

MAMBRONA L ET AL. VALORACIÓN ISOCINÉTICA DE LA PRÓTESIS DE RODILLA TIPO SCORPIO PS

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

166

cam-post mechanism on the kinematics of total knee replacement. J Bone Joint Surg Br. 2005;87:940-5. Nakayama K, Matsuda S, Miura H, Higaki H, Otsuka K, Iwamoto Y. Contact stress at the post-cam mechanism in posterior-stabilised total knee arthroplasty. J Bone Joint Surg Br. 2005;87:483-8. Li G, Most E, Otterberg E, Sabbag K, Zayontz S, Johnson T, et al. Biomechanics of Posterior-Substituting Total Knee Arthroplasty: An in vitro study. Clin Orthop Relat Res. 2002;404:214-25. Özçakar L, Kunduracyoolu B, Cetin A, Ülkar B, Guner R, Hascelik Z. Comprehensive isokinetic knee measurements and quadriceps tendon evaluations in footballers for assessing functional performance. Br J Sports Med. 2003;37:507-10. Huang CH, Cheng CK, Lee KS. Muscle strenght after succesful total knee replacement: a 6-to 13-year followup. Clin Orthop. 1996;328:147-54. Wyatt MP, Edwards AM. Comparison of quadriceps and hamstring torque values during isokinetic exercise. J Orthop Sports Phys Ther. 1981;3:48-56. Calmels PM, Nellen M, Van der Borne I, Jourdin P, Minaire P. Concentric and eccentric isokinetic assessment of the flexor/extensor torque at the hip, knee, and ankle in a sample population of healthy subjects. Arch Phys Med Rehab. 1997;78:1224-30. Lankhorst GJ, Van de Stadt RJ, Van der Korst JK. The relationships of functional capacity, pain, and isometric and isokinetic torque in osteoarthrosis of the knee. Scand J Rehab Med. 1985;17:167-72. Wilk KE, Keirns MA, Andrews JR, Clancy WG, Arrigo CA, Erber DJ. Anterior cruciate ligament reconstruction rehabilitation: a 12 month follow-up of isokinetic testing in recreational athletes. Isokinetic Exerc Sci. 1992;2:89-91. Shelbourne KD, Nitz P. Accelerated rehabilitation afeter anterior cruciate ligament reconstruction. Am J Sport Med. 1990;18:292-9. Harter RA, Ostenig LR, Singer KM. Long-term evaluation of knee stability and function following surgical reconstruction for anterior cruciate ligament insufficiency. Am J Sport Me. 1998;16:434-43. Friden T, Zätterström R, Lindstand A. Disability in anterior cruciate ligament insufficiency – an analysis of 19 untreated patients. Acta Orthop Scand. 1990;1:131-5.

25. Kannus P. Ratio of hamstring to quadriceps femoris muscles strenght in the anterior cruciate ligament insufficient knee – relationship to long-term. Phys Ther. 1988;68:961-5. 26. Mattacola CG, Perin DH, Gansneder BM, Gieck JH, Saliba EN, McCue FC. Strength, functional outcome and postural stability afetr anterior cruciate ligament reconstruction. J Athl Train. 2002;37:262-8. 27. Mizner R, Petterson S, Stevens J, Vandenborne K, Snyder-Mackler L. Early quadriceps strenght loss after total knee arthroplasty. J Bone Joint Surg Am. 2005;87: 1047-53. 28. Gilliam WE, Freedson PS, Sady SP, Villanacci J. Isokinetic torque levels from high school football players. Arch Phys Med Rehab. 1979;70:110-4. 29. Goslin BR, Charteris J. Isokinetic dynamometry: normative data for clinical use in lower extremity (knee) cases. Scand J Rehab Med. 1979;11:105-9. 30. Appen L, Duncan PW. Strength relationship of the knee musculature; effects of gravity and sport. J Orthop Sports Phys Ther. 1986;7:232-5. 31. Kannus P, Järvinen M. Knee flexor/extensor strenght ratio in follow-up of acute knee distorsion injuries. Arch Phys Med Rehab. 1990;71:38-41. 32. Moffroid M, Whipple R, Hofkosh J, Lowman E, Thistle A. A study of isokinetic exercise. Phys Ther. 1969;49:735-46. 33. Murray MP, Gardner GM, Molinger LA, Sepic S. Strenght of isometric and isokinetic contractions of knee muscles in men aged 20 to 86. Phys Ther. 1980;60:412-9. 34. Nosse L. Assessment of selectes reports on the strength relationship of knee musculature. J Orthop Sports Phys Ther. 1982;4:78-85. 35. Wyatt MP, Edwards AM. Comparison of quadriceps and hamstring torque values during isokinetic exercise. J Orthop Sports Phys Ther. 1981;3:48-56. 36. Calmels PM, Nellen M, Van der Borne I, Jourdin P, Minaire P. Concentric and eccentric isokinetic assessment of the flexor/extensor torque at the hip, knee, and andkle in a sample population of healthy subjects. Arch Phys Med Rehab. 1997;78:1224-30. 37. Catasús Clavé ML, Díaz Aristizabal U, Nacenta Arias F, Domínguez Pérez M, Guillén Solá A, Santín Paredes J. Valoración isocinética tras prótesis total de rodilla. Rehabilitación (Madr). 2005;39:13-9.

Rehabilitación (Madr). 2007;41(4):161-6